top of page

dssp

Aries 1-B

Montaje

Lo primero, verificar todos los componentes que forman la maqueta.

En una vista rápida nos familiarizamos con las piezas, y con ayuda de las instrucciones de montaje, vamos entendiendo su forma, función y orden de montaje.

Una vez familiarizado con las diversas piezas empezamos un premontaje, para estudiar las posibles mejoras que le quiero introducir y para ver el conjunto como ancla. Lo primero que debemos montar es la parte baja, semiesfera, para ello nos ayudamos de una pequeña cuerda y una cinta adhesiva para dejarla montada.

El siguiente paso es montar la base, donde van anclados las turbinas de los motores. esta base hay que centrarla con la sujeción interior de las patas del Aries. Tanto las turbinas como la pieza central de la parte de los motores  los voy a montar a base de tornillos, no quiero que estas partes vayan pegadas, pues quiero montar un sistema de led para simular los motores encendidos, por lo que seguramente los tenga que desmontar para pruebas.

Una vez marcados los puntos centrados realizo los agujeros, unos pasantes y otros para roscar los tornillos, estos últimos situados en los motores y en la pieza central.

A partir de aquí empiezo a limpiar las piezas de sobrantes de resina, dar masilla para tapar agujeros y retocar las piezas para que ensamblen perfectamente. Algunos ejemplos...

Ejemplos de modificación de piezas. El aro interior de la parte superior, que es la que ensambla con el cuerpo principal, tiene que ajustar al ras de esta pieza, para ello las paredes rectas no ayudan con lo que tengo que darles una pequeña redondez para que case a la perfección con el interior de esa pieza.

Otra modificación que quiero hacer es que el tren de aterrizaje sea practicable, es decir, que se recoja y salga a voluntad. El problema principal es que las piezas originales no caben, para hacer este movimiento, por lo que tengo que variarlas.

El tren de aterrizaje se forma con cuatro piezas, tres de ellas son las partes plegables y la cuarta la de apoyo en el suelo.

 

Primero diseñar unas bisagras para que el movimiento sea factible, para ello uso tubo de latón, y el eje del mismo material, cada bisagra constara de cuatro partes un eje, dos sujeciones exteriores fijas y una central móvil. Corto las piezas a medida y las premonto en un eje, más tarde uniré cada pieza con su correspondiente de resina. Como he tenido que recortar las piezas para que entren de ancho, una vez montado el conjunto las recomponere, para dejarlas lo más parecidas posibles a las originales.

 

En la pieza que entra en la nave, voy a crear un sistema oscilo-batiente, para poder introducir todo el conjunto dentro de la nave, al plegarse este.

La pieza de apoyo del tren de aterrizaje la uno con un hilo de silicona elastica, realizando un doble agujero, tanto en la pieza como en el brazo, he redondeado la parte final del brazo para que acople perfectamente, haciendo coincidir los agujeros por donde pasa el hilo.

Ahora le toca el turno a los motores, voy a hacer que desprendan luz azulada para dar la impresión de que estan encendidos. Para ello lo primero es ver y marcar donde van situadas las toberas, marcamos la pieza y buscamos el centro, una vez definido este, dibujamos con un compas la zona de salida de luz y realizo un agujero conico, y en el centro uno del diametro del led de alta intensidad que voy a montar.

Por supuesto hay que calar las salidas de las toberas.

La pinto provisionalmente de plata para aumentar la reflexión de la luz.

Varios diametros de brocas hasta que se calan la totalidad de toberas

Al igual que antes, pintamos la pieza provisionalmente de negro, para evitar transparencias de luz y realizamos una prueba con un led.

El siguiente paso es empezar con el montaje definitivo de las principales piezas, en este caso montamos la semiesfera inferior, una vez pegadas todas sus partes compruebo como asienta la tapa inferior, donde va montado el sistema de propulsión, como es normal en este tipo de trabajos la pieza no cabe exactamente en las lengüetas, con lo que, con ayuda de una lija le vamos comiendo material en toda su circunferencia para que el acople sea posible

Como las uniones nunca son perfectas, las lijamos, y tratamos con masilla, para que se noten lo menos posible

Las imprimamos y vuelta a empezar hasta que las uniones sean lo más perfectas posibles

También aprovecho para remarcar una línea que viene casi borrada del molde, para ello me sirvo de una herramienta casera que me regalo mi gran amigo Alberto, "Disain", en esos foros de dios.

El siguiente paso es completar los motores y un poco la base de los motores, una vez montado estos la base queda muy simple, asi que le he montado una serie componentes, como depósitos, completar conducciones de los motores, poner nuevas conducciones, etc.

Lo primero es fijar los motores para ver el espacio disponible. Para ello nos servimos del agujero central que habíamos realizado anteriormente, hacemos dos nuevos agujeros de sujeción con tornillos, el anterior (central), lo utilizaremos para el sistema de iluminación de los motores.

Y empezamos a colocar los complementos. Primero en el depósito central, le monto unas tuberías con latón para complementarlo.

Completamos los motores, montamos nuevas pletinas realizadas en plástico donde apoyan las toberas, la mayoría venían rotas de fabrica al ser frágiles por su delgadez y forramos el interior con cinta de fontanero para que refleje la mayor cantidad de luz posible

A la base le voy acoplando depósitos y nuevas conducciones, unas para complementar las existentes en los motores y otras para rellenar espacios e unir los depósitos a los sistemas ya existentes. Una vez pintado con imprimación el efecto es perfecto.

En la semiesfera superior montamos los anillos que encajan con la parte inferior de la nave. También limpiamos y redondeamos las pequeñas toberas de los laterales de la nave.

Para recrear la sala interior de la nave, corto un circulo de plástico que sera la base y con tiras redondas de evergreen, tres pegadas realizo la pared circular de debajo de las ventanas. Lo uno todo, siendo esta la base de la parte central, marco las diferentes lineas de los asientos, escaleras y base central.

Me valgo de los antiguos estuches de carretes fotográficos, uno para la columna central donde va el ascensor y otro cortado a la mitad, que serán las puertas de los servicios, a estos últimos, les doy la forma interior de la nave para que cuadren con esta.

Le realizo un cajeado donde colocare las escaleras y el hueco del ascensor, con “plastijaju” Jaume always in memory, realizo unas escaleras que corto en cuatro piezas, asimismo realizo la base central con un borde para darle profundidad, y monto las escaleras en sus respectivos huecos.

Los asientos los realizo con evergren, primero los laterales, luego la base y mas tarde el respaldo, una vez acabado el master, preparo un pequeño molde y hago copias en resina y listos

Al carrete central le hago un agujero que sera por donde suban los cables para conectar los diferentes leds de iluminación. Monto los asientos, y preparo el techo de esta parte, un plástico con forma cóncava sera perfecto para tal fin, monto los led que iluminaran la estancia y lo monto todo. 

La cabina de mando la preparo con plástico, preparo también una pieza para el cuadro de instrumentos, lo decoro y realizo unos agujeros donde montare fibra óptica para poder encenderla mas tarde, en su interior la decoro con evergreen y le monto cuatro led rojos.

Monto todo decoro la nave y terminada, para presentarla le preparo una base asemejando la base de aterrizaje de la luna que sale en la pelicula.

Nave teminada

bottom of page